Jornadas Estivales de Musicoterapia 2019 #jemt19

Como cada año, seguimos visitando estas especiales Jornadas de Musicoterapia en Plasencia. Este año 2019 han sido muy especiales; ha aparecido un vínculo muy fuerte por parte de todos los componentes que formábamos parte de la misma.

«VINCULO» es la palabra que define a estas jornadas, parece una palabra muy fácil en este tipo de contextos, pero aunque todos poseamos una profesión en común; el carácter que nos define como personas nos hace muy especiales, y a la vez, es lo que nos hace especiales como Musicoterapeutas.

Este año hemos tenido una serie de conferencias con unas temáticas muy interesantes como

  • MIS PROPIOS SONIDOS. A cargo de Marta Nieto
  • DEL VIENTRE AL REGAZO O AL UNIVERSO. A cargo de Reís Camps

Con respecto a los talleres cada año intentamos que sean distintos y adaptados a las necesidades de los musicoterapeutas, o de las personas interesadas en la misma.

  • «La música Locura»: Musicoterapia y recursos no verbales en Salud Mental. Desarrollado por Oscar Pérez.
  • «Aecordis»: Taller de Liras y Arpas como herramienta terapéutica. Desarrollado por Dr.José Ignacio Pascual.

  • «LeitMoTiv 3.0»:Herramientas de Marketing, comunicación y difusión para Musicoterapeutas. Desarrollado por Carmen Luna

  • «Resonares»: Un taller para profundizar en la Musicoterapia en Geriatría. Desarrollado por Patricia Domínguez

  • «¿Sonamos juntos?»: Un taller donde hacer zoom en el proceso de valoración de la musicoterapia. Desarrollado por Sandra Azcona.

  • «Musicolalia»: Taller de Musicoterapia y trastornos del lenguaje. Desarrollado por Sandra Serrano
  • «De la tierra al Corazón»: Taller de Música tradicional como herramienta terapéutica. Desarrollado por Juan Damián Villanueva
  • » Semillas Musicales de vida»: Del silencio, el sonido; de la semilla, la melodía, la vida; Juguemos con ella/s. Desarrollado por Dra. Mireia Serra

Finalmente destacamos las comunicaciones orales. Este año se han mostrado grandes proyectos que se están llevando a cabo en muchos ámbitos de la Musicoterapia como:

  • Ampliando horizontes. Musicoterapia en servido de cooperación internacional. Desarrollado por José Ramos Moreno.

  • Sonando y sanando juntos. Musicoterapia para la salud, igualdad y elempoderamiento en Afinoca. Desarrollada por Elvira Martin Martin.

  • La música como herramienta de trasformación social. Desarrollada por Sara Añino Villalba.

  • Supervisión: Acompañamiento y desarrollo profesional en Musicoterapia. Desarrollada por la Dra. Vanessa Vannay Allasia

  • Musicoterapia y Diversidad funcional, trastornos conductuales, un caso clínico. Desarrollada por Noelia Pozo Sánchez.

  • Acompañando el desarrollo de la afectividad y sexualidad desde la Musicoterapia. Desarrollada por Natalya Garbarets

  • Proyecto de intervención: La musicoterapia aplicada a estudiantes de teatro musical para tratar el miedo escénico. Desarrollada por Carlota Ruiz Cobarro.

  • Aires Musicales. Musicoterapia para personas con patología respiratoria. Desarrollada por Helena Alonso.

Por otro lado, también tuvimos muchos momentos de relación personal, y de charla en los coffe break, donde nos íbamos conociendo todos de una forma muy cercana. Lo bueno que tienen estas jornadas es que pretenden acercar la musicoterapia a cualquier persona venga de donde venga, y tenga los conocimientos que tenga,ya que todos en el fondo buscamos el bienestar de las personas.

Pero también tenemos muchos más momentos distensión, como el viernes por la noche donde se hizo unos círculos de percusión, y fomentamos crear una comunidad donde sosteníamos todo el tiempo que duro, incluso muchas de las personas que pasaban por el parque, se quedaban asombradas viendo lo que hacíamos. Incluso se animaron a bailar o tocar algún instrumento.

Y el otro momento fue cuando hicimos nuestra cena de gala el sábado por la noche, acabamos animando a Plasencia por las calles y haciendo notar»Que la musicoterapia es algo que fluye y esta en constante cambio y transformación

Finalmente el momento mas emotivo fue nuestra despedida, donde después de todo lo vivido. El domingo paso a ser un dia reflexivo, donde todo lo aprendido y vivido se mostraba en este despedida.

Gracias a todos mis compañerxs de profesión por su profesionalidad y dedicación. A sí que sólo espero que en el 2020 os vea a todos por allí.

https://jornadasestivalesmusicoterapia.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *