Nuevo proyecto de Musicoterapia en el embarado en el Hospital Quirónsalud San José en Madrid

🎁El año 2020 comienza con nuevos proyectos a nivel personal y profesional.🎁

https://www.quironsalud.es/san-jose/es/sala-prensa/noticias/musicoterapia-favorece-forma-prematura-vinculo-bebe-progeni

Os espero para avanzar y crear un vínculo especial con la nueva vida que viene en camino y con todo el entorno que forma parte de cada embarazada.

Día de Sta. Cecilia

Ayer 22 de Noviembre del 2019 tuve la suerte de poder explicar en la radio

¿Qué es la musicoterapia?

Me llamaron de la emisora Melodia FM, por que querían mostrar, de forma breve, los beneficios que puede tener la música, entre ellos los terapéuticos, y que mejor día, que el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Aquí os dejo la entrevista el programa fue muy ameno. Es a partir de las 2h y 40min. (2:39:67)

👇👇Clikea aquí 👇👇

Día de la Música con Melodía FM

Y por la tarde, lo celebramos trabajando:

Gracias por ayudarnos a difundir nuestra profesión

¡¡FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA!!

VII CONGRESO NACIONAL DE MUSICOTERAPIA

Este año 2019 hemos organizado el VIICNMT en Segovia. Su lema fue «Impulsando, avanzando y creando profesión» a fecha de hoy, pienso que cada vez es más importante que nos demos cuenta que tenemos una de las profesiones más completas, somos muchos, y debemos de dar difusión tanto a nuestra profesión como a nosotros como personas y profesionales.

Esta vez forme parte del congreso en la parte de organización de la difusión del mismo, RRSS, y parte tecnológica.

Es todo un honor ver cómo trabajamos todos unidos a una, y tuvimos tan buenos resultados.

Hay veces, que sólo necesitamos sentarnos a hablar con compañeros, y ver qué todos los avances que se consigue en nuestro campo es gracias a la difusión. Debemos de mostrar nuestros trabajos, y así poco a poco tener aún más visibilidad en nuestro terreno.

Hicieron muchos talleres, actividades culturales, comunicaciones orales…os dejo una muestra visual.

Gracias a tod@s por formar parte de esta gran profesión y de este evento.

#VIICNMT

Jornadas Estivales de Musicoterapia 2019 #jemt19

Como cada año, seguimos visitando estas especiales Jornadas de Musicoterapia en Plasencia. Este año 2019 han sido muy especiales; ha aparecido un vínculo muy fuerte por parte de todos los componentes que formábamos parte de la misma.

«VINCULO» es la palabra que define a estas jornadas, parece una palabra muy fácil en este tipo de contextos, pero aunque todos poseamos una profesión en común; el carácter que nos define como personas nos hace muy especiales, y a la vez, es lo que nos hace especiales como Musicoterapeutas.

Este año hemos tenido una serie de conferencias con unas temáticas muy interesantes como

  • MIS PROPIOS SONIDOS. A cargo de Marta Nieto
  • DEL VIENTRE AL REGAZO O AL UNIVERSO. A cargo de Reís Camps

Con respecto a los talleres cada año intentamos que sean distintos y adaptados a las necesidades de los musicoterapeutas, o de las personas interesadas en la misma.

  • «La música Locura»: Musicoterapia y recursos no verbales en Salud Mental. Desarrollado por Oscar Pérez.
  • «Aecordis»: Taller de Liras y Arpas como herramienta terapéutica. Desarrollado por Dr.José Ignacio Pascual.

  • «LeitMoTiv 3.0»:Herramientas de Marketing, comunicación y difusión para Musicoterapeutas. Desarrollado por Carmen Luna

  • «Resonares»: Un taller para profundizar en la Musicoterapia en Geriatría. Desarrollado por Patricia Domínguez

  • «¿Sonamos juntos?»: Un taller donde hacer zoom en el proceso de valoración de la musicoterapia. Desarrollado por Sandra Azcona.

  • «Musicolalia»: Taller de Musicoterapia y trastornos del lenguaje. Desarrollado por Sandra Serrano
  • «De la tierra al Corazón»: Taller de Música tradicional como herramienta terapéutica. Desarrollado por Juan Damián Villanueva
  • » Semillas Musicales de vida»: Del silencio, el sonido; de la semilla, la melodía, la vida; Juguemos con ella/s. Desarrollado por Dra. Mireia Serra

Finalmente destacamos las comunicaciones orales. Este año se han mostrado grandes proyectos que se están llevando a cabo en muchos ámbitos de la Musicoterapia como:

  • Ampliando horizontes. Musicoterapia en servido de cooperación internacional. Desarrollado por José Ramos Moreno.

  • Sonando y sanando juntos. Musicoterapia para la salud, igualdad y elempoderamiento en Afinoca. Desarrollada por Elvira Martin Martin.

  • La música como herramienta de trasformación social. Desarrollada por Sara Añino Villalba.

  • Supervisión: Acompañamiento y desarrollo profesional en Musicoterapia. Desarrollada por la Dra. Vanessa Vannay Allasia

  • Musicoterapia y Diversidad funcional, trastornos conductuales, un caso clínico. Desarrollada por Noelia Pozo Sánchez.

  • Acompañando el desarrollo de la afectividad y sexualidad desde la Musicoterapia. Desarrollada por Natalya Garbarets

  • Proyecto de intervención: La musicoterapia aplicada a estudiantes de teatro musical para tratar el miedo escénico. Desarrollada por Carlota Ruiz Cobarro.

  • Aires Musicales. Musicoterapia para personas con patología respiratoria. Desarrollada por Helena Alonso.

Por otro lado, también tuvimos muchos momentos de relación personal, y de charla en los coffe break, donde nos íbamos conociendo todos de una forma muy cercana. Lo bueno que tienen estas jornadas es que pretenden acercar la musicoterapia a cualquier persona venga de donde venga, y tenga los conocimientos que tenga,ya que todos en el fondo buscamos el bienestar de las personas.

Pero también tenemos muchos más momentos distensión, como el viernes por la noche donde se hizo unos círculos de percusión, y fomentamos crear una comunidad donde sosteníamos todo el tiempo que duro, incluso muchas de las personas que pasaban por el parque, se quedaban asombradas viendo lo que hacíamos. Incluso se animaron a bailar o tocar algún instrumento.

Y el otro momento fue cuando hicimos nuestra cena de gala el sábado por la noche, acabamos animando a Plasencia por las calles y haciendo notar»Que la musicoterapia es algo que fluye y esta en constante cambio y transformación

Finalmente el momento mas emotivo fue nuestra despedida, donde después de todo lo vivido. El domingo paso a ser un dia reflexivo, donde todo lo aprendido y vivido se mostraba en este despedida.

Gracias a todos mis compañerxs de profesión por su profesionalidad y dedicación. A sí que sólo espero que en el 2020 os vea a todos por allí.

https://jornadasestivalesmusicoterapia.wordpress.com/

Drum Cicles Facilitator Training (3 days)

La pasada semana el 26, 27 y 28 de Octubre, estuve en la formación de Facilitador de Círculos de Percusión, impartido por Pau Gimeno y organizado por Adimte.

Fue un fin de semana increíble, volví a reencontrarme con compañeros de profesión que llevaba muchos años sin ver, y a los que le tengo gran cariño, entre ellos a Pau Gimeno, que me introdujo en la Musicoterapia Comunitaria hace casi 10 años.

Es un gran profesional, y la formación de círculos de percusión, bajo mi punto de vista, tiene una visión muy humana de cómo trabajar con una comunidad de personas, sin distinción de enfermedad, problemática o dificultad que influya en su vida.

Tod@s somos iguales en ese momento, creando un lugar donde podemos expresarnos y darnos cuenta de las barreras que a veces se cruzan en nuestro camino.

Nos «da voz» cuando en algunas ocasiones por desgracia, muchas personas no la tienen.

Estos tres días fueron «mágicos», ya que nos llegamos a reunir 30 personas (25 musicoterapeutas, maestros y profesionales) cuyo fín era ayudar a crear una comunidad donde todos avanzaramos juntos.

Personalmente para mí, ha supuesto también un avance, ya que en algunos momentos de esta formación había que ser el sostén musical y emocional de la comunidad, y en estos momentos os tengo que hablar de una paciente que tuvimos la suerte de contar con ella y con su familia, al igual de otras que vinieron a nuestra apertura de círculos de percusión, el domingo.

Una muestra de este apoyo fue este fragmento, creando para ellos una situación de estabilidad.

Finalmente agradezco a tod@s mis compañer@s este apoyo, fue muy emotivo. Sobretodo a Adimte y a Village Music Circles por esta formación.

III Jornadas Estivales de Musicoterapia en Plasencia

Este año 2018 ha sido un año muy especial en las #jemt, hemos pasado risas, nervios, aprendizaje, recuperación, confianza y sobretodo un crecimiento personal de tod@s los que estuvimos y pudimos disfrutar de la compañía de grandes y futuros Musicoterapeutas.

Uno de los objetivos de estas jornadas es dar a conocer la Musicoterapia, así como mostrar la gran labor que hacemos día tras día muchos profesionales de la Musicoterapia.

Una función que he llevado a cabo es la de «Comunity Manager» de las jornadas junto a mis compañeras Laura y Patricia, y por supuesto con la ayuda incondicional de Manu Sequera.

Cuando el año pasado estuve como asistente y este año con esta función y presentando una comunicación oral, te da otra visión de conjunto del esfuerzo y dedicación que pone toda la comisión organizadora (Angela y Pedro).

Lo más bonito de nuestra profesión es que nos ayudamos mutuamente y al ser una profesión relativamente nueva, nos enriquecemos con lo que cada uno aportamos desde nuestro terreno, ya que como todos sabéis estamos formados desde muchas áreas, pero sin meternos en terrenos de los especialistas. Al igual, que nosotros estamos formados con una titulación académica y de calidad.

Este año yo he tenido la suerte de poder presentar mi trabajo «Una Musicoterapeuta en la H.U.C.I.».; donde gracias a la ayuda de muchos profesionales, pudimos realizar un trabajo exhaustivo de los beneficios que tiene la musicoterapia en Sanidad.

Una labor que tenemos como profesionales es defender y hacer comprender, cual es nuestro trabajo, y cada uno donde tiene su lugar, sobretodo para poder llegar a un bien común, que en mi caso fue mejorar la calidad de la estancia de l@s pacientes en la H.U.C.I.

Está claro, por mi experiencia que la fórmula

MUSICOTERAPEUTA + FACULTATIV@S + ENFERMER@S =

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Esto hoy en día parece muy difícil, debido a que en muchas ocasiones, no conseguimos que entiendan nuestro trabajo, y tenemos que comenzar por explicar a lo que realmente nos dedicamos….

¡¡No hay problema!! Somos much@s profesionales y estamos dispuest@s a que nos escuchen y sobretodo a ejercer una profesión de calidad; donde nuestro objetivo principal siempre es el bienestar de nuestro paciente y el entorno que le rodea.

Como muestra esta imagen, los Musicoterapeutas generamos un vínculo entre tod@s, con el paso y las experiencias que compartimos en estas jornadas. ¡¡NOS VEMOS EN LAS JEMT 19!!

¡¡ Seguimos luchando por nuestra profesión y creciendo juntos!!

Musicoterapia en el embarazo

El fin de semana del 28 y 29 de Octubre del 2017, he tenido la oportunidad de mostrar el trabajo que he realizado con embarazadas junto con grandes compañeros de profesión como Gabriel Federico.Cada momento que pasa en mi vida musicoterapeutica me doy cuenta de la función tan importante que hacemos en la vida de los demás; en el caso de la etapa del embarazo, un pilar muy importante es desarrollar un vínculo familiar. Muchas veces, vamos tan estresados por nuestro ritmo de vida (trabajo, el trasporte…estrés) que olvidamos una parte esencial en el desarrollo de cualquier persona, la parte afectiva, emocional, esa que nos une de manera especial y que a veces no cuidamos ni mimamos, una parte que hace que todo fluya, que comience un diálogo, una comprensión…En mi caso este trabajo me ha hecho comprender la fortaleza de las raíces, de nuestra procedencia, de todo lo que nos desarrolla como personas. Desde el primer minuto que contactan con nosotros, los musicoterapeutas, comienza a crearse una implicación, una valoración y un crecimiento conjunto, desde la posible solución de problemas que nos impiden avanzar de forma natural en el embarazo, hasta miedos ante la nueva etapa que comienza en sus vidas.Por eso considero, que es una oportunidad por parte de todas las personas que están en esta etapa, realizar este tipo de terapias. Nuestras parejas se sintieron muy agradecidas por el proceso. Y yo, les agradezco mucho todo lo que me han aportado.

II Jornadas Estivales de Musicoterapia en Badajoz #jemt17

Este fin de semana he estado en las II Jornadas Estivales de Musicoterapia en Badajoz y quiero compartirlo con vosotr@s.

Ha sido una experiencia muy gratificante, así como un aprendizaje mutuo por parte de todos los miembros que formamos parte de estas Jornadas. Por un lado el reencuentro con grandes amig@s y compañer@s que forman parte de mi recorrido profesional y personal. Por otro, conocer personalmente a personas que, gracias a las redes sociales, forman parte de mi vínculo musicoterapéutico.

Tengo que agradecer a los organizadores y ponentes de las #jemt17  la gran labor que han realizado, y felicitarles por el éxito que han tenido, tanto en número de participantes, como por la calidad de los talleres, conferencias y resto de actividades que se han desarrollado. Hemos tenido tiempo personal, de formación, de encuentro, de diálogo, pero sobretodo de unión. Es un gran maratón donde se ponen en auge todos los factores que nos desarrollan como personas y como musicoterapeutas.

Otro tema que me ha parecido muy interesante es que los participantes han sido tanto musicoterapeutas como cualquier persona interesada en conocer mas en profundidad nuestra labor como musicoterapeutas, la importancia de nuestra formación y de los beneficios que llegamos a conseguir.

Han sido también unas Jornadas muy completas por que hemos podido ver de primera mano la labor de compañeros y el empuje que se está llevando a cabo en distintos puntos de España. Hemos recibido comunicaciones,  talleres, conferencias, mesas redondas, donde todos hemos tenido la libertad de opinar y dar puntos de vista para avanzar y aprender mutuamente.

Queda claro que estas jornadas constituyen otro pilar más en la regularización, reconocimiento y dignificación de la musicoterapia en nuestro país, en un ambiente cordial, cooperativo y constructivo. Pues somos un colectivo que apoya,  respeta,  trabaja y ayuda de forma terapéutica a cualquier persona o entidad, utilizando para ello la música.